La importancia de un PIM para tu empresa o negocio

La importancia de un PIM para tu empresa o negocio

PIM (Product Information Management) es una aplicación que nos permite centralizar y gestionar de una manera eficiente toda la información relacionada con los productos de una empresa en un solo lugar. Esto incluye la gestión de atributos, descripciones, imágenes, precios, variantes y otros detalles relevantes que deben estar permanentemente actualizados garantizando la coherencia y precisión de la información.

Desde un PIM podemos recopilar, organizar, enriquecer y distribuir datos de productos de manera coherente y precisa en todos los canales de venta. Además, cualquier actualización o modificación realizada en el PIM se refleja automáticamente en todos los canales de salida, como por ejemplo:

  • Webs (CMS) / E-commerce
  • Catálogos
  • Fichas de producto
  • Herramientas de Ventas
  • Aplicaciones móviles
  • CRM
  • Marketplaces

Muchas empresas, de cualquier sector o mercado, tienen la información de sus productos repartida en hojas de cálculo, ERP, PDFs, archivos multimedia, papel y otros soportes. Esto provoca que tengan una gran carga de trabajo para tratar, actualizar y estudiar toda esta información, así como la complejidad que resulta cuando quieren utilizarla para distribuirla en uno o varios canales, y tienen que recopilar y tratar datos de diferentes fuentes.

Un PIM nos sirve para almacenar y mantener actualizada toda la información relativa a nuestros productos, mediante un sistema que facilita la centralización, mejora la productividad y permite que la información viaje hacia los canales adecuados y atraiga al público deseado. Y no sólo contiene los datos descriptivos del producto, también incorpora otro tipo de información. Podemos gestionar información del producto (referencia, nombre, EAN, descripción,..), atributos del producto (composición, dimensiones, peso,..), información de soporte (fotografías, manuales de uso, instrucciones de montaje, vídeos,..) u otros datos (idiomas, variaciones de producto por canal, precios por canales de venta,..), etc.

Actualmente, el PIM es una herramienta indispensable en las empresas para acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos. La centralización de la información, la capacidad de enriquecer rápidamente los datos y la distribución eficiente en varios canales ayudan a lanzar productos al mercado de manera más rápida y efectiva.

Se ha producido un gran aumento del comercio electrónico en los últimos años, y son cada vez más los clientes/usuarios que utilizan plataformas e-commerce para comprar productos. Por ello, tener un sistema PIM implantado en nuestro negocio, resultará una ventaja muy competitiva frente a otros negocios que no dispongan de este sistema ya que aumentaremos el alcance y visibilidad para distribuir la información del producto a múltiples plataformas. Es decir, facilita la exposición de los productos a un público más amplio y potencialmente aumenta las oportunidades de venta.

El PIM nos facilitará el tratamiento de toda la información de nuestros productos al tenerla en un solo lugar. Nos permitirá distribuir esta información de forma personalizada, creativa, sencilla y rápida en los canales que queramos, y tratar estos datos para integrarlo en diferentes aplicaciones. También nos va a dar más visibilidad como empresa, va a mejorar la calidad de información de nuestra marca o productos, nos va a permitir ampliar nuestra oferta y mejorar las ventas y va a incrementar la productividad y disminuir costes de nuestro negocio.

Puedes estar seguro de que toda la información de tu producto será coherente en todos sus canales y transmitirá una imagen más confiable para tus clientes.

En definitiva, el principal objetivo de un PIM es que toda la información de producto se presente de forma coherente y consistente, evitando que la desinformación en el cliente pueda afectar a su decisión de compra, en un contexto en el que el comercio electrónico es muy relevante, y las empresas adquieren mayor importancia y visibilidad cuando utilizan herramientas tecnológicas.